Tramacastilla.
Teruel. Aragón. España.

 

El nombre del pueblo

Tramacastilla, hasta el siglo IX estuvo ubicada en otro lugar, que fue junto al río Guadalaviar a su salida de los estrechos de Barranco Hondo y poco antes de comenzar la Vega de Argalla, a unos 1500 metros de su localización actual.

El poblado allí situado se llamaba entonces "Los Villares", nombre que aún hoy conserva esa zona y donde todavía se pueden encontrar numerosos restos de cerámica de aquella época.

Durante el siglo IX, la población se trasladó a su situación actual, quedando resguardada por las tres grandes "Peñas" que rodean al pueblo.

Durante ese tiempo se construyó en lo alto de la llamada "Peña el Castillo" una torre defensiva de la época berebere, cuando los Beni Razín (de ellos proviene el nombre de Albarracín) ocuparon y dominaron toda la serranía. De esta edificación hoy sólo quedan tímidos restos que a duras penas se pueden distinguir dibujando en el suelo lo que fueron los cimientos de la construcción, y aún hoy se conservan unos 40 cm. de muro realizado en mampostería de piedra caliza y recibida con mortero de yeso. Los restos se encontraron durante unas excavaciones realizadas en el año 1974 y dirigidas por D. Martín Almagro Basch, natural de Tramacastilla y por entonces director del Museo Arqueológico Nacional e Inspector General de Excavaciones Arqueológicas.

Existió además otra fortificación de origen romano y ubicada en lo alto de la denominada "Peña el Cabezo" con vistas a la unión de los dos ríos, el Guadalaviar y el Garganta, lo que le permitía controlar tres vegas. Es un lugar privilegiado, pues controla los pasos naturales que desde Tramacastilla se internan hacia el nacimiento del Tajo y el Guadalaviar por Barrancohondo, y hacia el río Garganta por el barranco de Noguera.

El poblado, entonces todavía llamado "Los Villares" quedaba en medio flanqueado por ambas "Peñas" con sendos "Castillos" en su cima. Esto hizo que a partir del siglo X el núcleo urbano tomara su nombre actual de "Tramacastilla", pues significa "entre ambos castillos".

Otra versión da al nombre del pueblo el significado de "entre ambas castillas" por la situación de frontera que ocuparon estas tierras.

El escudo de Tramacastilla representa dos castillos en color oro con un sol en amarillo en el centro del cielo y entre los dos castillos.

Datos del municipio

Gentilicio: Tramacastillano.
Longitud: 01º 35´ 21´´ Oeste.
Latitud: 40º 24´ 19´´ Norte.
Superficie total: 24,8 Km².
Superficie de cultivo: 297 hectáreas.
Superficie de regadío: 67 hectáreas.
Prados y pastizales: 408 hectáreas.
Superficie forestal: 1.483 hectáreas.
Temperatura media anual: 10º C.
Precipitación media anual: 720 mm.
Situado a una altitud de 1260 m.
Pertenece a la comarca de ALBARRACIN.
Está a una distancia de 53,3 Km. de Teruel.
A 1 de enero de 2001 tenía una población de derecho de 120 habitantes.

Como edificio de interés arquitectónico-cultural en el interior del casco urbano puede citarse la Iglesia de Santa Ana, finalizada en 1682 según una grabación en la piedra, la ermita de Santa Magdalena a la entrada de la población, y la ermita de San Roque, en el cementerio.

En los alrededores se identifican diversos parajes de interés paisajístico como las fuentes del Panderón, de Juan Lázaro, del Tío Choto, la Canal y la Larga. Peñas que rodean al pueblo como la peña el Castillo, el Cabezo, la Umbria, el Cuervo, el Portillo, Picabaraja, el Banegrillo y La Muela. A lo largo del río Guadalaviar (luego será el Turia que desemboca en Valencia) está el nacimiento de éste río entre los barrancos de el Salto de Pedro Gil y Barrancohondo. En el río Garganta (conocido localmente como el Río Salido) está el Barranco de Noguera. Y cuevas como la Sima, los Moros, la Esbarosa, la Cantamora, el Diablo, de los Martínez, los Centellares, las Arenillas. Y pinares de pino silvestre por El Pinar, El Carrascal, El Berral y las Umbrías.

La infraestructura de servicios básicos incluye un bar y un establecimiento de alimentación en general del tipo carnicería, ultramarinos y demás. Existen otros servicios de turismo rural (casas rurales Peña el Castillo y Casa Real) y de restaurante-hospedería (La Posada de Santa Ana, El Hostal Érase una vez... el mundo al revés, y la Hospedería El Batán).

 

Calle de Tramacastilla.....................................................La iglesia de Santa Ana

..............................

 

DIRECCIONES DE INTERÉS

LOCAL

SERVICIO

TELÉFONO

Ayuntamiento Información 978 70 60 01
Bar La Lonja Bar - Teleclub - Bingo 978 70 61 13
Posada de Santa Ana Hotel - Restaurante 978 70 61 12
Érase Una Vez... Restaurante - Copas 620 88 83 01
El Batán del Balsón Hospedería - Restaurante 978 70 60 70
Casa Rural Peña el Castillo Vivienda Turismo Rural 978 70 60 68
Casa Rural Casa Real Vivienda Turismo Rural 978 70 60 62

 

Menú Principal

Cómo Llegar

Estadísticas

Tradiciones

Leyendas

Que Visitar

Rincones

Las Fiestas

La Pintura

Senderismo

El Relieve

Fauna y Flora

El Recuerdo

Noticias

Cocina

Agradecimientos y Créditos

Profesionales y Servicios