SENDERISMO POR TRAMACASTILLA

La Serranía de Albarracín está delimitada por dos Grandes Recorridos (GRs) que son el GR-10 que baja desde Orihuela del Tremedal hasta la Sierra de Javalambre por el límite norte de la Sierra de Albarracín, y el GR 10.1 que partiendo también desde Orihuela, recorre todo el sur de la Sierra por sus límites con las provincias de Guadalajara y Cuenca. De estos dos Grandes Recorridos parten otros recorridos mas pequeños (PRs) que se van entrelazando hasta unir a todos los pueblos de la sierra.

En Tramacastilla se cruzan el PR-1 que une Villar del Cobo con Torres de Albarracín, y el PR-3 que une Noguera con Calomarde. De este cruce se desprenden cuatro posibles Rutas, que partiendo de Tramacastilla, las podemos seguir hasta Villar del Cobo, Calomarde, Torres de Albarracín y Noguera.

RUTA 1: TRAMACASTILLA - VILLAR DEL COBO (2 h 45´)

Saldremos de Tramacastilla por la carretera de Villar del Cobo y, en 5´ llegaremos al puente de la Vega que queda a nuestra izquierda. Lo cruzamos y al otro lado queda el desvío en el que se separan el camino a Torres y el de Villar del Cobo (ambos parte del PR-1). Nosotros debemos seguir la pista principal. Llegaremos a una bifurcación en pocos minutos y tomaremos la pista de la derecha, siguiendo entre campos para llegar, en unos 25´, al cruce de nuestro PR-1 con el PR-3. Este, por la izquierda, se dirige desde aquí hacia Calomarde. Por la derecha, nuestra pista va ganando altura sobre el barranco que comienza a encajonarse entre vertiginosos paredones de roca, llegando en 20´ a una curva muy cerrada en la que se halla una bifurcación. Por el camino de la derecha cruzaremos el Barranco Sancha en 10´ y ganaremos altura para llegar a una nueva bifurcación en otros 10´. Continuamos ascendiendo durante 20´ por la pista de la izquierda para, poco antes de ganar el alto, en otra bifurcación tomar a la derecha un carril menos marcado. En 3´ llegaremos a una nueva bifurcación junto a un depósito de sondeo y tomaremos un sendero que en zig-zag va perdiendo altura por una fuerte pendiente, hasta llegar al fondo del escarpado barranco que el Guadalaviar ha ido horadando durante siglos. Habrán sido 10´ de descenso por una rocosa pendiente, al final sin senda evidente, que nos habrá llevado hasta el espectacular Salto de Pedro Gil.

Cuenta la leyenda que este cristiano, huyendo de los moros, consiguió evitar ser capturado al saltar su caballo la profunda hoz que en este punto forma el río. Si bien la anchura del barranco nos puede hacer dudar de lo real de este hecho, abandonar por unos minutos el sendero y adentrarnos entre el estrechamiento que se forma en este lugar del cañón, nos permitirá apreciar uno de los parajes más bellos de todo el GR-10. A menudo, el frío invierno turolense permite caminar sobre las aguas heladas del Guadalaviar, lo que posibilita el paso del estrechamiento por el fondo del barranco, poniendo un punto de emoción a este recorrido entre Tramacastilla y Villar del Cobo. Por lo demás, el recorrido río abajo del cañón desde este punto, si bien no entraña especiales dificultades técnicas, requiere del acompañamiento de una persona experta y conocedora del lugar, pues a menudo es difícil encontrar el paso idóneo entre las altivas paredes que el río ha ido formando a 1o largo de su curso.

Pero es a Villar del Cobo hacia donde nos dirigíamos. Une vez situados en el fondo del cañón iremos remontando el cauce por un camino que discurre cruzando continuamente, sin problemas, de un lado a otro del río. Pasaremos junto a una fuente abrevadero en 25´ y, a la vez que el barranco se abre poco a poco, nuestro camino se irá haciendo más evidente, hasta convertirse en una ancha pista que, siempre por el fondo de la rambla, conduce en otros 20´ hasta la carretera que une Villar del Cobo con Tramacastilla. Tomándola hacia la izquierda llegaremos a Villar del Cobo en unos 20´. Las paredes que contempla el río Búcar a su paso por esta localidad, tal vez ahora nos parezcan tímidos escarpes, reciente aún la imagen del Barranco Hondo, por el que hemos llegado hasta este lugar.

RUTA 2: TRAMACASTILLA - CALOMARDE (1 h 40´)

Saldremos de Tramacastilla por la carretera de Villar del Cobo. A los 5´ se llega al puente de la Vega que queda a nuesta izquierda. Lo atravesamos llegando al cruce donde se separan el PR-1 que va hacia Torre del PR-3 que, por la derecha seguimos hacia Calomarde. En 20´ llegamos a un nuevo cruce con el PR-l que por la derecha se dirige a Villar del Cobo. Nuestro PR-3 abandona la pista principal y se encamina por otra pista a la izquierda hacia Calomarde. Tras 18´ ascendiendo por el fondo del barranco de Valdecalomarde, entre pinar se abandona la pista para seguir por una senda durante 9´. Llegamos al alto y cruzamos de frente una pista. Al poco descendemos, por la margen izquierda de otro barranco llegando en 15´, a una pista que se toma a la derecha en descenso por el barranco del Valle. A los 22´ ésta desemboca en la carretera que, hacia la derecha, nos lleva a Calomarde tras 10´ más.

RUTA 3: TRAMACASTILLA - TORRES DE ALBARRACIN (1 h 15´)

Salimos de Tramacastilla por la carretera de Villar del Cobo y a unos 200 m del pueblo cruzamos el puente de la Vega que queda a nuestra izquierda. Ya en la orilla derecha del Guadalaviar encontraremos un cruce de PRs. Debemos tomar el evidente sendero de la izquierda y en 5´ comenzaremos a ganar altura, a media ladera por la falda da la Peña de los Barrancos. En unos 10´ pasaremos unas barranqueras que han barrido el antiguo sendero y enseguida atravesaremos un bosquecillo de quejigos. El sendero se hace menos evidente, pero sin problemas continuamos hasta llegar, en 15´ a una pista en desuso. Tomándola a la izquierda iremos viendo como ésta va mejorando paulatinamente y, entre campos, llegaremos por la pista a Torres en 40´.

RUTA 4: TRAMACASTILLA - NOGUERA (55´)

Saldremos del pueblo ascendiendo por la calle Martín Almagro y tomando una pista hacia la izquierda que al poco, justo antes de cruzar una barranquera haciendo fuerte curva a la izquierda, se continúa de frente por un camino que remonta la barranquera con chopos hasta llegar a la carretera en 3´. La tomaremos hacia la izquierda unos 50 metros, para volver a dejarla hacia la derecha por un camino que asciende entre campos. Este se convierte pronto en senda y tras unos 10´, divisaremos un collado evidente hacia el que nos dirigiremos remontando el barranco de los Recuencos a media ladera por su margen derecha. Alcanzamos el collado en 8´ (entre los montes Jacinto y Loma Gorda) y descendemos ligeramente para seguir a media ladera, viendo ya Noguera. A los 15´ desembocaremos en una pista que se continúa por la izquierda. Tras 4´ de suave descenso la dejaremos, para bajar por un camino-barranquera que llega hasta la carretera en 5´. Por ella estaremos en Noguera tras otros 5´.

Mapa de la zona

(Más Rutas por la Sierra en: Senderos de Gran Recorrido - Sierras de Albarracín y Javalambre - Federación Aragonesa de Montañismo)