PERIÓDICO COMARCAL GRAELSIA

 

(Abril 2002) Periódico comarcal GRAELSIA:

EDITORIAL

El Servicio de Proximidad de la Comunidad de Albarracín ha editado "GRAELSIA", primer número del periódico comarcal. Esperamos sea de vuestro agrado y os animéis a colaborar con nosotros en la edición de próximos números. Recordaros que la revista será más pluralista y más completa si vosotros expresáis en ella lo que queráis: vuestras quejas, vuestras ideas y, vuestras dotes literarias....

 

PRESENTACIÓN

Este primer número de la revista Graelsia, ha sido editado humildemente, pero con todo el cariño de los componentes del Servicio Proximidad. Lo mismo que esa bella mariposa que vuela en nuestros bosques tenemos que conseguir las gentes de nuestra Comunidad, que nuestros habitantes levanten el vuelo de la solidaridad, cultura y progreso que nos merecemos todos los que aquí residimos. Luchemos todos juntos por esta tierra nuestra que a pesar de todos los avatares históricos, continúa viva, siendo fieles guardianes de la herencia de nuestros mayores.

Tened la certeza de que los que hoy regimos esta querida tierra de nuestra Comunidad ponemos todo el empeño para mantenerla viva.

Carlos Muñoz Julián
Presidente de la Comunidad de Albarracín

 

Portada del periódico comarcal de la Sierra de Albarracín

 

AGENTE DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local se puso en marcha a comienzos del año 2001 con los siguientes objetivos:

1.- Estudio de los recursos de la zona, así como de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local.

2.- Difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividades entre los desempleados, promotores y emprendedores.

3.- Acompañamiento técnico en la iniciación y desarrollo de proyectos empresariales, asesorando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera sobre los planes de lanzamiento de empresas.

4.- Asesoramiento y Gestión de ayudas y subvenciones en el marco provincial, regional y estatal tanto a negocios consolidados como de nueva creación.

5.- Apoyo y colaboración en las actividades de Asociaciones públicas y privados así como a todas aquellas instituciones y entidades que trabajen dentro de la Comunidad.

Uno de los proyectos que he llevado a cabo ha sido la preparación, puesta en marcha y coordinación del denominado Servicio de Proximidad. Con este proyecto no sólo hemos conseguido generar durante 6 meses, 11 puestos de trabajo para jóvenes de la Sierra, sino además ofrecer una serie de servicios de los que carecemos, intentando llegar a toda la población, desde los más pequeños hasta los mayores, colectivo frecuentemente olvidado.

Como Agente de Empleo y Desarrollo Local quiero agradecer la inestimable colaboración del INEM, cuya aportación ha sido fundamental para llevar a cabo el proyecto, así como a todas las personas que participan en nuestras actividades, contribuyendo así al éxito de este programa.

Cristina López García
Agente de Empleo y Desarrollo Local

 

ENTREVISTA a... Maribel
Directora del C.R.A. "Sierra de Albarracín"

¿Cuántos años llevas aquí?

19 años, este año haré 20.

¿Estas a gusto?

Si he estado tantos años es porque estoy a gusto.

¿Te gustó desde pequeña ser profesora?

Yo jugaba con mis amigas y yo era la maestra, lo mío me parece que es vocacional.

¿Cómo has llegado a directora?

Presentando un proyecto que lo tiene que aprobar el consejo escolar y después la dirección provincial.

¿Por qué nos metes tanta caña en el cole?

Porque me gusta que aprendáis mucho y que estéis muy preparados.

¿No te gustaría ser profesora de ciudad? ¿Por qué?

Me gusta más la zona rural porque los alumnos son muy majos y el contacto con los padres es más directo.

¿Por qué decidiste ser profesora de Tramacastilla?

Porque cuando me suprimieron de Albarracín, era el pueblo más cercano que quedaba libre.

Si eres profesora de música ¿por qué no nos das tú música en vez de Fina?

Porque prefiero ser tutora y quedarme en Tramacastilla, pero colaboro con los de música porque tengo esa especialidad y me gusta.

¿Has sido siempre profesora de Tramacastilla?

No primero di clase un año en Valencia, dos años en Gea, después cuatro años en Albarracín y los demás aquí.

¿Porqué no trabajas en otra cosa?

Porque me gusta la enseñanza y sobre todo me gusta ver los progresos de mis alumnos día a día.

Los niños de Tramacastilla

 

CONTRAPORTADA

Situada en la Cordillera ibérica, nuestra Sierra, la Sierra de Albarracín constituye un conjunto montañoso surcado por gran cantidad de valles que confieren infinidad de condiciones ambientales, dotando a la zona de un elevado valor ecológico, convirtiéndose así en un auténtico pulmón para el Levante español. Las altitudes más elevadas que encontramos se sitúan en torno a los 1.900 m. Es un importante punto hidrológico, del que parten corrientes hacia la vertiente atlántica, la mediterránea y el valle del Ebro. Nace el Guadalaviar, al que se le unen varios afluentes (río Griegos, Garganta, Noguera...).

También nace el río Gallo (que se une al Tajo posteriormente), también emerge el Tajo y el Cabriel; a parte de numerosos arroyos, fuentes y manantiales.

Mención especial merecen los hongos, fuente de riqueza de la zona. Varios son los hongos que crecen y gozan de gran apreciación gastronómica. Podemos destacar los sabrosísimos porros (Boletus edulís), los rebollones o níscalos (Lactarius deliciosus), las cascarrias (Clavaria flava)...

La fauna de nuestra Sierra es abundante y rica, gracias al crisol de biotipos que se dan en la zona. La biodiversidad se dispara cuando entramos en el terreno de los invertebrados. Por la Sierra revolotea una de las mariposas más bellas jamás catalogadas, única en el mundo, que sólo se da en esta zona. Hablamos de la mariposa Graelsia isabellae, comúnmente conocida como GRAELSIA, un precioso lepidóptero nocturno con alas verdes de irisados reflejos.

La fauna vertebrada es más compleja de ver, aunque al visitante paciente se le ofrecen oportunidades de recrearse con auténticos espectáculos naturales, el majestuoso vuelo de la reina de los cielos, el águila real (Aquila chrysaetos), el canto otoñal de nuestros venados en berrea. Los ríos de cristalinas aguas están poblados por hermosas truchas autóctonas (Salmo trutta).

 

Graelsia Isabellae

 

Equipo de redacción: Carmen López, Carolina Jarque, Cristina Calomarde, Cristina López, Inma Vilanova, J.F. González, Mª Paz Jimenez, Marta Sánchez, Raquel Esteban, Rosa Ruiz, Rosana Martínez, Sara Velasco.

Colaboraciones: Especial agradecimiento a toda la gente maja de la Sierra que ha hecho posible que salga a la luz este número de GRAELSIA.

Para más información: Servicio de Proximidad - Tel: 978 70 61 53 - Tramacastilla.

 

Menú Principal

Cómo Llegar

Estadísticas

Tradiciones

Leyendas

Que Visitar

Rincones

Las Fiestas

La Pintura

Senderismo

El Relieve

Fauna y Flora

El Recuerdo

Noticias

Cocina

Agradecimientos y Créditos

Profesionales y Servicios