ORIGEN DEL APELLIDO MONTEAGUDO

 

Origen del apellido MONTEAGUDO:

El apellido Monteagudo tiene su origen en la villa de Monteagudo (cuyo nombre tomó), perteneciente al partido judicial de Tudela (Navarra), constituyendo lo que conocemos como un apellido de origen toponímico, es decir, nacido a partir del nombre de población o lugar. Existen, no obstante, otros lugares de España denominados Monteagudo que, con independencia de las ramas navarras, podrían haber dado origen a otras familias de este apellido.

La casa de Monteagudo del solar navarro lo fue Ricohombres, Señores y Senescales, y una de las primeras de aquel reino. Desde dicha villa de Monteagudo, de la que tomaron como apellido, sus individuos se extendieron por Francia, Cataluña, Aragón y Valencia, pasando después a Castilla y Andalucía.

De una casa que hubo en la localidad de Tramacastilla (Teruel) descendió el presbítero José Monteagudo y Salinas, nacido el siglo XVIII. Fue licenciado y cura párroco de Moscardón. Hizo donación de su casa solariega para establecer en ella un Colegio de Escuelas Pías, que luego fue trasladado a Albarracín.

Procede Monteagudo del latín "Mons Alacris", monte agudo, puntiagudo.

ARMAS: Unos Monteagudo usaron: En plata, un león de púrpura, coronado en oro.

Enviado por Rubén, Villar del Cobo

 

Menú Principal

Cómo Llegar

Estadísticas

Tradiciones

Leyendas

Que Visitar

Rincones

Las Fiestas

La Pintura

Senderismo

El Relieve

Fauna y Flora

El Recuerdo

Noticias

Cocina

Agradecimientos y Créditos

Profesionales y Servicios