PARQUE DE FAUNA IBÉRICA

 

(Octubre 2002) La Comunidad de Albarracín dará luz verde al parque de fauna ibérica de Tramacastilla

Fuente: Diario de Teruel

La junta de sesmeros de la Comunidad de Albarracín acordará, en la reunión que celebrará la próxima semana, iniciar toda la tramitación para la creación del parque de fauna ibérica en Tramacastilla. La Comunidad de Albarracín dispone de 450.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel para el presente año.

El vicepresidente de la Comunidad y alcalde de Tramacastilla, José Miguel Delgado, avanzó que la semana que viene hay convocada una reunión de la junta de sesmeros donde se analizará y aprobará iniciar el proceso para construir un parque en el barranco denominado La maleza y que está situado en el término de Tramacastilla.

La Comunidad de Albarracín introdujo la realización del estudio del parque de fauna ibérica en la delimitación comarcal del año 2000 y después de analizar varios lugares, decidió que el más idóneo estaba en el mismo término de Tramacastilla, en el barranco de La maleza.

Las obras en 2003

José Miguel Delgado comentó que no será hasta el año que viene (2003) cuando comiencen las obras. El vicepresidente de la Comunidad de Albarracín recordó que no ha sido hasta hace unos días cuando se aprobó el Fondo de Inversiones de Teruel, dotando con 450.759 euros, para la puesta en marcha del parque. “Con este dinero acometeremos la primera fase”, reseñó Delgado.

La inversión total del parque de fauna ibérica asciende a 1.506.024 euros, según aclaró el alcalde de Tramacastilla.

El parque de fauna ibérica será un revulsivo en la Sierra de Albarracín por el atractivo turístico que va a ejercer. En las 30 hectáreas de terreno que va a ocupar habitarán especies como el lobo, gato montés, jabalí, jineta, gamo, corzo, muflón, tejón, zorro, oso o el lince, según el proyecto.

En la tramitación administrativa, el Ayuntamiento de Tramacastilla publicó el pasado 18 de diciembre de 2002 y en el Boletín Oficial de la Provincia la solicitud de licencia de actividad para la creación del parque de fauna ibérica pedida por la Comunidad de Albarracín.

Asimismo, el Ayuntamiento de Tramacastilla publica en el mismo Boletín Oficial de Teruel el expediente de solicitud de licencia municipal de obras para el parque de fauna ibérica.

El alcalde de Tramacastilla y vicepresidente de la Comunidad de Albarracín, José Miguel Delgado, señaló que las obras del "Parque Zoológico Sierra de Albarracín" se iniciarán durante el año que viene, pero añadió que antes se tenía que hacer el proyecto definitivo que incluye la obra civil, las instalaciones, etc. "Lo que tenemos es el proyecto estudio que hizo la empresa Ebronatura".

Según este proyecto estudio, el parque de fauna ibérica de la Sierra de Albarracín tiene una inversión total que asciende a algo más de un millón y medio de euros.

 

Menú Principal

Cómo Llegar

Estadísticas

Tradiciones

Leyendas

Que Visitar

Rincones

Las Fiestas

La Pintura

Senderismo

El Relieve

Fauna y Flora

El Recuerdo

Noticias

Cocina

Agradecimientos y Créditos

Profesionales y Servicios