PARQUE DE FAUNA IBÉRICA

 

(25/04/04) Retraso del Parque de Fauna Ibérica:

Fuente: Diario de Teruel

25 de abril de 2004 
TERUEL 
La cesión de terrenos retrasa el parque de fauna ibérica de Tramacastilla
Con una inversión de un millón de euros, será el primer zoológico de la provincia.

LEONOR FRANCO. Teruel | La complejidad burocrática para la cesión de terrenos está retrasando más de lo previsto el acondicionamiento del parque zoológico de fauna ibérica de la Comunidad de Albarracín, el primero que tendrá la provincia de Teruel. La formalización de las escrituras de las fincas -un total de veintitrés hectáreas del paraje denominado el Barranco de la Muela, en el término municipal de Tramacastilla- es el único trámite que todavía queda pendiente para llevar a cabo este proyecto, según explicó el presidente de la Comunidad, Alejandro Alonso.

El titular de este organismo dijo, no obstante, que se pretende agilizar lo más posible estas gestiones con objeto de no perder las partidas presupuestarias que la DGA, a través del Fondo Especial de Teruel, ha destinado a la iniciativa en los ejercicios de 2002 y de 2003. "No es cuestión de dinero, porque ya tenemos parte de la financiación, lo suficiente para empezar, -señalaba Alonso- así que ahora se trata de iniciar este año las obras porque de lo contrario pasarán los plazos".

En concreto, la Comunidad dispone de algo más de setecientos mil euros, cuando el presupuesto total asciende a un millón doscientos mil euros.

El parque, cuya ubicación a 300 metros de la carretera que enlaza Albarracín con Noguera facilitará sus comunicaciones, se encuentra en una zona central de la Comunidad lo que garantiza la diversificación de la oferta turística en una comarca en la que los servicios se habían concentrado hasta ahora exclusivamente en el municipio de Albarracín.

El proyecto consiste en la habilitación un gran completo que incluye además del espacio destinado a los animales, una cafetería y tienda, un parking y diferentes infraestructuras para el suministro y almacenamiento de agua y alimento.

El circuito zoológico mostrará especies diversas de la fauna ibérica autóctona, en algunos casos ya desaparecidas de la comarca, como el lobo, ejemplar que se extinguió en la zona hace más de cien años, o el oso pardo, ausente desde muchos años antes. Pero también habrá otros como linces y una sección dedicada a los rumiantes, con ejemplares de cabras hispánicas, corzos, gamos o ciervos. Se ha diseñado además un gran recinto para albergar a pequeños carnívoros que podrán ser contemplados sin alterar sus movimientos diarios. La libertad de acción de los animales será precisamente una de sus características, ya que el parque se ha configurado con grandes espacios abiertos donde los animales podrán moverse a sus anchas. 

 

Menú Principal

Cómo Llegar

Estadísticas

Tradiciones

Leyendas

Que Visitar

Rincones

Las Fiestas

La Pintura

Senderismo

El Relieve

Fauna y Flora

El Recuerdo

Noticias

Cocina

Agradecimientos y Créditos

Profesionales y Servicios