LOS RÍOS

 

Tramacastilla tiene la suerte de ver sus tierras surcadas por dos ríos. El más caudaloso, el Guadalaviar, tiene su nacimiento en la Muela de San Juan (Griegos) aunque las fuentes que más lo alimentan son las Fuentes del Berral situadas río arriba de los estrechos de Barranco Hondo y por debajo del fantástico Salto de Pedro Gil.

Después de abandonar los estrechos de Barranco Hondo en los Villares, el valle se ensancha para acoger quizá la mayor riqueza de Tramacastilla, las huertas de la Vega de Argalla que acompañarán al río durante todo su recorrido hasta llegar muy cerca de la población, al sur, donde se unirá al otro río en el Pozo El Molino para hacer un sólo caudal que será el Turia hasta su desembocadura en la costa de Valencia.

El otro río es el Garganta, conocido en el pueblo como el Río Salido, que desciende desde el barranco de Noguera. Sus fuentes principales se vuelven a encontrar dentro del término de Tramacastilla, y aunque ha estado algunas temporadas seco, ahora vuelve a brotar para alegría de los locales.

 

El río Guadalaviar a su salida de Barranco Hondo . . . . . . . . . . El río Garganta desde el puente

. . . . . . . . . .

 

Vista de la Vega de Argalla con las huertas y Tramacastilla al fondo. Se puede adivinar el curso del río Guadalaviar por la hilera de chopos que serpentea junto a su ribera.

 

 

Menú Principal

Cómo Llegar

Estadísticas

Tradiciones

Leyendas

Que Visitar

Rincones

Las Fiestas

La Pintura

Senderismo

El Relieve

Fauna y Flora

El Recuerdo

Noticias

Cocina

Agradecimientos y Créditos

Profesionales y Servicios